Por Miguel Vázquez
17 de octubre de 2023
¿Por qué Coco Chanel ha ayudado más al feminismo que Irene Montero?
Chanel empoderó a las mujeres. ¿Cómo lo hizo? Y sobre todo, ¿por qué tú también tienes que empoderar a la gente en el 2º contenido de un Product Launch?

Chanel revolucionó el mundo de la moda, la empresa y el feminismo. Pero, ¿cómo te puede ayudar a crear más negocio esta información?
Esta es su historia:
A mediados del siglo XX Chanel entendió que las mujeres necesitaban sentirse libres e independientes.
Pero no lo hizo desde la política, ni desde la fama, ni en círculos iluminati, ni nada de eso.
En esa época los movimientos feministas comenzaron a reclamar el papel de la mujer en la sociedad. Se pedían derechos tan básicos como ser libres e independientes.
Esa era la gran nueva oportunidad del momento: que la mujer pudiera alcanzar estos básicos derechos.
¿Pero qué ocurría? Que es muy difícil hacer una revolución si estás encorsetada. Es muy difícil creer que tú puedes “ser libre e independiente” si tu vestimenta, si tu avatar, si tu skin es como una cárcel que te asfixia el pecho, las piernas, la espalda y todo tu ser.
Había una incongruencia total entre las ideas y la vestimenta de la época.
Entonces, ¿qué hizo Chanel para ayudar a la mujer?
Les creó la vestimenta perfecta para creer que ellas podrían ser independientes y libres. Dicho de otra manera, les creó el "uniforme" para sentirse y serlo.
¿Cómo?
Lo primero que hizo fue quitar la opulenta y poco práctica elegancia de la Belle Époque y creó una línea de ropa informal, sencilla y cómoda.

Muy difisil creer en ti misma que eres "libre" si vas vestida así.
Entre otras cosas hizo:
- El traje de sastre: Creó el icónico traje de sastre con chaqueta y falda recta. Fue y es un símbolo de empoderamiento femenino.

Sí, el vestido de Marge es el famoso traje de sastre inventado por Coco Chanel
- Puso pantalones a las mujeres.
- Usó joyas sencillas.
- Revivió la moda de los sombreros elegantes y sencillos.
- Creó bolsos de mano ligeros, cómodos y elegantes.
- Calzado cómodo.
- Introdujo el color blanco en la ropa. Lo que permitía tener una ropa económica y versátil. Ya no solo se usaba el blanco en los vestidos de novia.
- Diseñó el pequeño vestido negro: Esta prenda se convirtió en un clásico de la moda.

Sí, este vestido también lo creó ella.
En definitiva:
Chanel vistió a la mujer para que se sintiera ella misma y fuera libre e independiente.
¿Y qué ocurrió?
De pronto la mujer tenía una "equipación" que casaba perfectamente con los nuevos ideales de libertad e independencia. Ahora podían creer más en la posibilidad de libertad, independencia y empoderamiento femenino.
¿Qué tiene que ver esto con un Product Launch?
Vamos a situarnos.
Y ahora estamos en el contenido nº2. Si Chanel estuviera vendiendo su ropa con este sistema lo primero que diría es:
Tú puedes ser libre e independiente.
Ese sería el discurso de su 1º contenido, su nueva oportunidad. ¿Qué ocurre? Que las mujeres no le creerían.
Suena demasiado bonito - dirían todas ellas.
Le hemos dado una nueva oportunidad (ser libres e independientes) pero las mujeres no van a creer que sea posible por mil razones. Coco Chanel tiene que hacerles ver a las mujeres que sí van a poder. Que ser libres e independientes empieza en ellas, concretamente en sus pies, en sus piernas, en su pecho y en su cabeza. Empieza en ellas.
Chanel puede que dijera en su momento:
Si quieres ser libre e independiente, lo primero que tienes que hacer es quitarte esos corsés y ponerte esta ropa cómoda, femenina, elegante y barata que he creado para ti. Para ser libre primero te tienes que sentir libre. Ponte esto para empezar.
La mente funciona de la siguiente manera:
- Primero te cuento que tengo algo nuevo e increíble.
- Tú no me vas a creer porque lo normal es no creer.
- Así que yo he tenido que prever que no me vas a creer y crear un contenido que consiga educarte con hechos, pruebas, historias o demostraciones de que sí vas a poder.
En el caso de Chanel es obvio: la ropa misma hace que crean que el inicio de su libertad e independencia pasa por vestirse diferente para sentirse diferente.
Tienes que crear un contenido que eduque en que sí van a poder. De eso va el 2º punto de la estrategia del Product Launch.
Miguiyagui’s trick: Mucha gente no compra por que le falta conocimiento. De ahí que tenemos que hacerles conscientes educando. Quizá nunca como sano porque pienso que la comida sana no está rica. Pero si tú me enseñas que hay platos sanos, ricos, fáciles y rápidos de hacer te creeré y estaré más cerca de comprarte. Así que cuando tú estés haciendo tu lanzamiento tienes que pensar en esto. Darle a la gente 1.) la oportunidad y luego hacerles ver que 2.) sí van a poder. Haz un listado de las objeciones que tiene la gente para no comprarte y ve derribándolas una por una en este contenido nº2.
Volviendo al ejemplo que mostré ayer de King C. Gillette.
Él ofreció las cuchillas de afeitar vs las navajas.
Es algo que es mejor objetivamente porque son más seguras, más baratas, más cómodas y más prácticas. Sin embargo, la gente por muy bueno que sea "no lo ve".
La costumbre, los hábitos, el calor que hace, cualquier excusa es buena. Entonces, ¿cómo tendría que vender Gillete su maquinilla novedosa una vez se han dicho los factous sobre ella?
Por ejemplo, hacer una demostración él mismo de cómo funciona la maquinilla. ¿Todo para qué? Para hacer ver que es fácil, rápido, cómodo y, por lo tanto, sí van a poder usarlo. Sí van a poder.
Repito: ese es el objetivo del contenido nº2, hacerles ver que sí van a poder.
En este contenido nº2 del Product Launch mucha gente ya quiere el servicio/producto porque ya han visto lo suficiente como para ilusionarse y creer que es posible (y eso que aún faltarían 2 contenidos más para rematar el trabajo)
Pero que en el contenido nº2 ya la gente quiera el producto/servicio nos habla muy bien de la estrategia. Es muy, muy potente. Por eso, no tiene sentido no usarla si sabes que funciona tan bien.
Te cuento una anécdota ya verás como te ríes. Estoy en contacto diario con clientes, alumnos, gente del sector del marketing y emprendimiento, y en la intimidad de la relación profesional el mensaje principal que me llega es el siguiente:
¿Por qué no estoy consiguiendo más dinero si estoy trabajando muy duro, si soy mejor que X, si tengo el mejor servicio?
La triste realidad es que:
→ Puedes tener el producto/servicio más maravilloso y aún así comerte tremenda hostia.
→ Puedes ser un vendedor/copywriter espectacular y aún así comerte tremenda hostia.
→ Puedes tener una actitud positiva que ni Tony Robbins y aún así comerte tremenda hostia.
→ Puede proporcionar un gran valor, un gran servicio y una gran experiencia y aún así comerte tremenda hostia.
→ Puedes pensar que mejor es mejor, o que mejor debe ser suficiente, o que ser el mejor será el quid de la cuestión, o que haber tenido la mejor educación lo es todo, y aún así comerte tremenda hostia. "Mejor" no es suficiente.
→ El mundo puede cantar alabanzas sobre ti 24/7 e incluso mientras disfrutas de sus aplausos, comerte tremenda hostia.
El tema no es trabajar duro, ni trabajar más inteligente, ni trabajar más duro ni más inteligente. El punto es entender cómo funciona el bisnes y el bisnes es estar constantemente dando oportunidades de que nuevos leads te compren. Todo el tiempo. Con diferentes sistemas. El Product Launch es uno de ellos.
Hasta que no tengas un sistema (o varios) de flujo constante de leads y clientes la ansiedad de la próxima promoción o la preocupación de la próxima venta no va a desaparecer. Es imposible. "Trabajar duro" (e incluso duro e inteligente) en marketing es como la metáfora de la mosca que choca apasionadamente una y otra vez con el cristal para salir. No se trata de eso.
Cada vez que me dicen:
"Trabajo muy duro pero no consigo resultados"
Y miro un poco por alto qué pasa, casi todos se saltan este principio (leads y ventas) y hacen lo mismo todo el tiempo sin salirse de la ecuación ni un milímetro.
Muchos están que no cagan con el email diario otros solo crean contenido en redes sociales, otros hacen Tik Toks ridículos, otros se meten en foros a comentar cosas de la gente, y la gran mayoría simplemente pierde el tiempo porque no saben qué hacer.
Lo único que tienes que hacer es traer leads y venderles con el abanico de estrategias de marketing que existen. Punto. De nuevo, el Product Launch es una de ellas.
Y funciona extraordinariamente bien como sistema de ventas.
Es más, Jeff Walker estima que con esta estrategia se han hecho más de un billón de euros/dólares en muchísimos nichos diferentes como dating, diseño gráfico, ventas, yoga, mindfulness, fisioterapia, running, fútbol, decoración de interiores, pastelería, cocina, cerveza artesanal, viajes de aventuras, artes marciales o música - por nombrar algunos sectores- y para vender diferentes productos/servicios como:
Cursos online, ventas inmobiliarias, coaching, consultoría, sistema de negocios B2B, membresías, servicios offline, ebooks o masterminds.
A pesar de esto mucha gente no lanzará con este sistema porque tiene un montón de discursos en la cabeza y no entienden lo que estamos viendo en este Raro Evento Online.
Así que voy a tirar una serie de mitos sobre el Product Launch que sencillamente no son verdad.
Infactous
Razones sin sentido que he escuchado durante estos años de por qué alguien no usa este sistema probado en cientos de mercados y en decenas de diferentes productos:
- "Es muy difísil lisensiado". ¿Te parece que es una ingeniería aeronáutica lo que estamos viendo? Pof favog...No es nada difícil, solo tiene un "pero". Tienes que trabajar. El sudor no te lo quita nadie. Pero no es nada difícil, créeme. Si lo fuera yo no la haría.
- "No tengo recursos". En el 2021 para lanzar mi formación Webinar Fire & Furious hice un lanzamiento sin nada de dinero ni herramientas. Solo usé mi pequeña & querida lista de suscriptores. Fue un éxito.
- "El Product Launch no se adapta a mi producto, servicio, indentidad o filosofía". Jajaja esta sí que me da risa. No comments.
- "La tengo muy pequeña, la lista digo". Tienen una audiencia pequeña. ¿Y? ¿Cual es el problema? No entiendo. Explícate.
- "No quiero dar valor para vender". Te lo compro, pero no tienes que hacerlo. En realidad lo que tienes que hacer es apariencia de valor, no valor en sí…
- "La estrategia no es ética, no se alinea con mis valores o es demasiado agresiva" Ya lo comenté aquí. No es cosa de la estrategia, sino de la comunicación, oferta y tu ética profesional. Es diferente.
- "Ya no funciona". Puede ser, nada funciona porque sí y todo es perecedero. Todo es un conjunto de variables. Esto no iba a ser menos. Ahora bien, ¿fue cosa de la estrategia o de que era un mal producto o había una mala comunicación o una mala ejecución? ¿Qué pasó?
- "No me da la gana hacerla y punto". Nada que decir si este es tu caso, pero eso no es una razón, es una emoción. No tienes razones para no hacerla.
Ahora, voy a contar factous (hechos) en los que no te recomiendo usar la estrategia. Recuerda, lo de arriba no son factous, son infactous. Son mentiras que nos contamos a nosotros mismos para no hacer.
Factous
- No tienes una lista de correo electrónico. Si no tienes lista, no te lo recomiendo. Aunque siempre puedes pagar por publicidad, crear la lista y hacer la estrategia. De hecho conozco muchos casos que han hecho esto.
- No tienes producto. Ahí sí no te recomiendo usarla. Necesitas producto/servicio.
- Quieres mantener los precios del producto bajos y no quieres aprovechar la escasez o la urgencia propia de cualquier lanzamiento. Si es tu caso, nada que decir.
- Quieres mantener tu negocio en un nivel pequeño. Cada cual tiene sus ambiciones, valora las tuyas.
- Quieres mantener un perfil bajo y no quieres generar demasiada atención o expectativa en el mercado. Nada que decir.
- Prefieres un enfoque más orgánico y de crecimiento más lento en lugar de una estrategia de lanzamiento rápida. Lo ideal sería la combinación de las dos.
Ahora, vamos a ver cuando es muy obvio que tienes que usarla.
Super Factous
¿En qué situaciones te recomiendo implementarla?
- Cuando quieres vender un producto de alto valor y tener un fuerte pico de ingresos. Por ejemplo, se usa mucho cuando tienes una formación de 2.000€/6.000€ (o incluso mucho más) que va por ediciones. Por cada edición, haces un lanzamiento de este estilo. Abres y cierras plazas por lanzamiento. Si haces dos o tres al año puedes tener todo el año cubierto.
En el fondo, tener un gran pico de ingresos es solo uno más de los beneficios que tiene. Ya que si la gente no compra a la primera (lo que es normal) y si se han hecho bien las cosas lo que conseguirás, además de ventas, será:
→ Posicionamiento de mercado.
→ Más estatus.
→ Más visibilidad.
→ Más reconocimiento entre tus colegas de profesión.
→ Más autoridad frente a tus potenciales clientes
→ Y quién sabe qué más cosas te puede aportar hacer esto bien.
De alguna manera la venta es lo último. Para llegar a esa venta lo primero que hacemos es pegarle un puñetazo a la mesa y decir:
“¡Ey, aquí estoy yo! ¿Qué te pasa a ti, tontito?”
Más situaciones en las que te recomiendo utilizarla:
- Si quieres generar una comunidad de una forma muy rápida.
- Cuando quieres hacer cosas nuevas para tu comunidad. Puedes aportar valor o subir la conciencia sobre tu producto de una manera diferente y muy rápida. Además de ganar más autoridad de cara a tu lista de suscriptores/comunidad.
- Lanzar tu proyecto por todo lo alto. Si tienes claro que lo que tienes funciona, tienes dinero para invertir en publicidad y quieres estrenar un proyecto y/o producto haciendo una campaña por todo lo alto, esta es una de las maneras de hacerlo. Generas mucho ruido de marca primero y de ventas después. Si tienes los recursos para hacerlo y quieres conseguir relevancia rápido y no ir poco a poco te recomiendo esta forma de empezar
Acabamos.
Mucha gente ahora me escribe porque notan fricción en la venta. "Ahora no se vende"- me dicen. La crisis, Ucrania, Putin, la inflación yoquéséquemás. Y la pregunta es...
¿Qué cosas estás haciendo diferentes? ¿Estás siguiendo los principios que he comentado aquí? ¿Estás dando nuevas opciones de poder comprarte?
El punto es:
Si tienes un producto y una lista, ¿por qué no hacer algo diferente?
Mañana vemos cómo es el mapa completo del "campo de batalla" de la estrategia más odiada, criticada, vilipendiada y rentable de todos los tiempos: El Product Launch.
Ya disponible

Chanel empoderó a las mujeres con su moda. Hizo que creyeran en sí mismas. ¿Cómo se crea ilusión en la gente? Ella nos da las claves
Disclaimer El contenido de este evento solo estará disponible durante los días que dure el launchy.